sábado, 17 de mayo de 2008

Tortura

Hace algunos días pude ver en el cine la película El Sospechoso (Rendition). El filme denuncia la terrible práctica que realiza el gobierno estadounidense de secuestrar ciudadanos sospechosos de haber cometido actos de terrorismo y depotarlo a países en donde la tortura es aceptada. La película está basada en una historia real: El secuestro por la CIA en 2003 de Khalid el-Masri, un ciudadano alemán nacido en Kuwait, acusado de terrorista. Cinco meses estuvo detenido en Afganistán, hasta que se comprobó su inocencia.

Dos frases quedaron en mi cabeza. Provienen del diálogo entre el analista de la CIA Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal) y un diplomático nombrado sólo como un país al norte de África en dónde se realizan las torturas.

Pégale a tu mujer,
si no encuentras un motivo para ello,
seguramente ella sabrá el por qué

Proverbio árabe

I fear you speak upon the rack
Where men enforced do speak anything
(Me temo que hablas desde el potro (de torturas)
en donde los hombres son forzados a decir cualquier cosa)

Shakespeare.
El Mercader de Venecia

La primera frase la dice el emisario político y definitivamente quedé indignada cuando la sala entera rió a carcajadas. Yo, una feminista amazónica confesa, quedé decepcionada del machismo arraigado que existe en mi país. Tan similar a la cultura árabe en dónde es discriminada la mujer.

La segunda frase es la respuesta que hace Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal). Rememora una frase del escritor inglés y le agrega: “If you torture one, you create 10, 100, 1000 new enemies (Si torturas uno, creas 10, 100, 1000 nuevos enemigos)". ¡Sublime!


El Sospechoso
Rendition
Año: 2007
País: EEUU.
Director: Gavin Hood ( el mismo de Mi nombre es Tsotsi).
Actores: Jake Gyllenhaal, Alan Arkin, Meryl Streep, Reese Witherspoon, Peter Sarsgaard, Christian Martin.

0 comentarios: