lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cuántos Mijail Martínez hay?

Ayer estuve revisando la prensa nacional y me topé con la conmemoración de la muerte de Mijail Martínez, defensor de derechos humanos del estado Lara. Para ese entonces —hace un año exacto— yo trabajaba en una ONG de libertad de expresión y recuerdo que tuvimos que hacerle seguimiento a su caso.

Para aquellos que desconocen la noticia, Mijail Martínez falleció el 26 de noviembre de 2009 cuando dos sujetos, en una motocicleta, le dispararon mientras se encontraba en el estacionamiento de su residencia en Barquisimeto, estado Lara.


Martínez tenía apenas 23 años y era productor audiovisual del programa de radio y televisión regional
Victoria Popular. La hipótesis que manejó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Lara: móvil de robo. La hipótesis del padre de Mijail y dirigente político, Víctor Martínez: Venganza política. Días después del suceso, el líder social señaló que el objetivo era silenciar sus denuncias.

Víctor Martínez es activista de Derechos Humanos y colaborador activo del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara. A inicios del gobierno de Hugo Chávez, formó parte del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR) y fue diputado del Consejo Legislativo de esa región. Pero con el tiempo, decidió separarse del proceso revolucionario y se ha encargado en los últimos años de denunciar los abusos policiales de la zona centro occidental del país, específicamente en la administración del entonces Gobernador de Lara y comandante de PoliLara, Luis Reyes Reyes.


Sicariato político? ¿Hurto? Conclusión: Muerte


Esto no es un caso aislado. Miles de jóvenes, como Mijail Martínez, mueren a diario. Un río de sangre recorre las calles venezolanas. Una escalada de violencia y represión que nos mantiene en una constante vigilia.


El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño, declaró el 22 de noviembre a los medios de comunicación que en los últimos diez años se han triplicado los homicidios en Venezuela. Briceó comentó que su estudio proyecta que 2010 finalizará con la cifra de 17.000 muertes violentas.

"En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. En 2008, fueron 13.200. En 10 años, se han triplicado las cifras. Entre el 80 y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres", destacó Briceño.


La defensa del derecho a la vida no se puede basar en mayor represión de los cuerpos policiales, mucho menos con la compra de armamento o la preparación de policías al estilo Comando. La violencia para acabar con la violencia corrompe, y vemos el abuso de cuerpos policiales actuando como justicieros medievales en dónde prevalece su beneficio personal.

Una de las principales soluciones ante este desbarajuste —en dónde los malos reinan en la calle y los buenos deben permanecer en casa— es la implementación de un modelo de justicia de calidad.

No ha perdido validez los preceptos propuestos por John Locke en el siglo
XV XVII*, la independencia y división de poderes permite establecer un sistema contra la opresión.

La impunidad del sistema judicial potencia exponencialmente los índices de homicidios. Los criminales no temen a la justicia y por ende matan sin miedo a las consecuencias.


Por esta razón, se notará un gran avance en el desarrollo de Venezuela con el mejoramiento de los procesos judiciales. Juicios trasparentes, justos, dignos y eficaces y un Estado neutral, que promueva un clima de paz e igualdad —en vez de conflicto y recriminación— permitirá acabar con los grandes parásitos que aquejan a Venezuela: inseguridad, abuso policial y corrupción.

Para que no sigan muriendo miles de Mijail Martínez.



Serás Libre
Realizado por Adiala Salas Bellorín y Raymar Velásquez. Estos comunicadores realizaron este video sobre la inseguridad, con el mensaje de que seremos libres cuando dejemos de tener miedo.

*Fe de errata:
A través de un comentario realizado me percaté del error de colocar a John Locke como pensador del siglo XV. Pobre hombre, ¡ni siquiera estaba vivo para esa fecha!. Quise decir que fue pensador del siglo XVII (en otras palabras, en 1600). Sinceras disculpas, corregido el error.

Fuentes:
• Los homicidios en Venezuela se han triplicado en estos últimos diez años. EuropaPress.es
• Vinculan a Reyes Reyes con asesinato de activista en Lara. El Universal.
• Foro por la Vida solicita investigar muerte de defensor de DDHH. Espacio Público.
Serás Libre. Adiala Salas Bellorín y Raymar Velásquez.

2 comentarios:

Edmundo Dantes dijo...

Buen artículo. Pequeño corrección, Locke fue filósofo del siglo XVII, no del XV.

Nadia Goncalves dijo...

Muchísimas gracias, amigo Edmundo, haré la corrección. Fue un error al confundir los siglos con los años. es decir:siglo XV es 1400, Siglo XVII es 1600. Yo por error lo confundí haciendo el cálculo hacia menos en vez de hacia más. Saludos, gracias por su comentario.