viernes, 16 de septiembre de 2011

Albert Szent-Györgyi, el rey de la naranja

Lo primero que pensé cuando vi el doodle de Google, hoy 16 de septiembre de 2011, es que le realizaban un homenaje al estado de Florida (EEUU) con sus cosechas de jugosas naranjas y me imaginé corriendo en una pradera de árboles de hojas siempre verde, de flores blancas con aroma de azahar.

Luego, curiosa, coloqué el cursor sobre la imagen para ver cuál era el nombre de la etiqueta de la foto: “118º cumpleaños de Albert Zsent-Gyorgyi”. Y entonces pensé: “¿¡Acaso este hombre inventó el jugo de naranja!?”.

Mi mejor amigo Wikipedia me instruyó en el área. El pana se llamaba Albert von Szent-Györgyi de Nagyrápolt, y fue un psicólogo húngaro que nació el 16 de septiembre de 1893 y murió el 22 de octubre de 1986 (¡Vivió 93 años!) y ganó el premio Nobel en psicología o medicina en 1937, cuando descubrió la vitamina C y sus componentes y la reacción del ciclo del ácido cítrico.

Y como el hombre era un ocioso en su vida (sarcasmo), lideró activamente la resistencia húngara durante la segunda guerra mundial y luego del conflicto se desempeñó como político en su país.

¡Una tontería pues de vida! (sarcasmo). ¡Pélame esa naranja!

0 comentarios: