lunes, 2 de junio de 2014

7 secretos para ser escritores prolíficos

Los 7 Secretos de los prolíficos
Cuando llegó a mis manos el e-book Los 7 secretos de los prolíficos. La guía definitiva para superar la procrastinación, el perfeccionismo y los bloqueos del escritor confieso que tuve que mirar a los lados esperando una cámara oculta. Me sentí como el personaje que interpreta Jim Carrey en The Truman Show, viviendo mi propio reality show y observada por algún tele espectador.

“Ayuda para superar miedos, bloqueos y a mejorar su productividad”, rezaba el escrito. Y yo sólo podía decirme: “¿Cómo carrizos un libro tan interesante llega a mí tan oportunamente?”. Los inconscientes juegan con nuestras situaciones. ¿¡Cuántas veces me definí como una perfecta procrastinadora y perfeccionista?! ¡Infinitas! Y allí estaba Hillary Retting, la autora, como si me conociera de toda la vida y decidida a decirme sin aspavientos que nada bueno emergía de mis comportamientos evasivos. ¡El vicio tenía que acabar! Era tiempo de “la intervención”.

Desde el principio Retting es cautivadora, genuina y franca. Con una breve introducción cuenta sobre su vida y sientes como si te reencontraras con una vieja amiga. Logra el rapport necesario para leer todas las 268 páginas virtuales.

Ni holgazán, ni indisciplinado, ni irresponsable

A través de ejemplos prácticos y anécdotas sencillas, Retting hace tomar conciencia sobre lo poco productivo de autoflagelarnos, cuestionarnos, hacernos daño y pensar que somos flojos, brutos y rebeldes por no seguir escribiendo, por no hacer ese informe fastidioso del trabajo o el trabajo que nos mandaron del colegio o la universidad. 

¿Nos detenemos a evaluar qué detiene el proceso creativo? Casi nunca.  Siempre atribuimos los bloqueos a nosotros mismo, pero tenemos que observar mejor. Hay bloqueos externos (un ambiente de trabajo tenso, un espacio desordenado o simplemente la situación difícil de un país, etc.) y obstáculos internos (la sensación de desaprobación, el fastidio por determinada temática, el miedo al fracaso, y paradójicamente el miedo al exito, etc.).

“Usted no es holgazán, indisciplinado ni irresponsable”, destaca la autora en los primeros capítulos. Y uno ya siente un respiro en nuestro corazón agitado y compungido. Al entendernos y tratarnos con indulgencia las cosas pueden ir mejor.

Orden en 7 partes 

Una de las grandes ventajas del libro es su estructura. El orden que posee en sus capítulos conlleva a tener una lectura fluida y organizada. Cada sección desarrolla una idea principal que claramente se entiende.

Retting guía a través de 7 pasos o hábitos que cada persona debe tomar en consideración para llegar a ser un autor prolífico, tomando en cuenta que este término define a la máxima capacidad de cada uno de nosotros, y no como un punto ideal igual y comparativo para todos.

Los escritores prolíficos: 
  1. Identifican y superan el perfeccionismo (Capítulo 2)
  2. Se abastecen de abundantes recursos (Capítulo 3)
  3. Administran su tiempo (Capítulo 4)
  4. Optimizan el proceso de escritura (Capítulo 5)
  5. Entienden y “hacen Propia” su identidad de Escritor (Capítulo 6)
  6. Minimizan las posibilidades de rechazo tóxico y lo enfrentan enérgicamente cuando sucede (Capítulo 7) 
  7. Desarrollan carreras que empoderan y son liberadoras (Capítulo 8)
Además de un apéndice especial con consejos para estudiantes de posgrado y estudiantes de doctorado  para realizar sus tesis de grado. (Llevo tiempo trabajando en mi tesis de maestría. ¿Ya les había contado de mi sensación de ratón de laboratorio en laberinto? Soy un experimento).

Recomiendo abiertamente el ebook para todo aquel que desea escribir, hacer una tesis, un trabajo, un proyecto en particular y simplemente no sabe por dónde comenzar.

¡Vamos! Es hora que descubra que ese bloqueo al emprender un escrito no es una piedra monolítica, sino una maraña de espaguetis lleno de excusas, problemas y evasiones que hay que desenmarañar para mejorar el procesos creativo.

“Lo perfecto es enemigo de la bueno”.  No hay manera de convertirse en el mejor escritor del mundo, si nunca escribe nada. 

0 comentarios: